Como mantener una piscina

¿Quieres saber como mantener una piscina? Te lo explicamos todo de principio a fin para que puedas tener tu piscina al 100%.

mantener piscina

La importancia de una piscina limpia

Tener y mantener una piscina en el jardín de casa ayuda a refrescarse en los calurosos días de verano. Sin embargo, más importante que la diversión y el recreo es mantenerla limpia. Un mantenimiento regular con limpieza mantiene su agua clara y atractiva. No sólo mantendrás tu piscina libre de hojas, residuos y algas, sino que también ayudará a mantener los desagües limpios y funcionando correctamente.

Los pasos esenciales para mantener una piscina incluyen, pero no se limitan a:

  • Utilizar una espumadera para eliminar las hojas y otros residuos en el agua
  • Cepillar las paredes de la piscina, los escalones y las escaleras para aflojar los restos endurecidos
  • Aspirar la piscina para eliminar los residuos (incluso si es una piscina elevada) que se depositan en el suelo de la piscina, así como en las paredes y los escalones
  • Revisar y limpiar el filtro
  • Mantener el agua en circulación para ayudar a filtrar y prevenir el crecimiento de bacterias y algas
  • Comprobar el equilibrio químico de la piscina y los niveles de pH
  • Dando choques a la piscina para aumentar el nivel de cloro libre y destruir las bacterias y las algas
  • Añadir alguicida para frenar el crecimiento de las algas

Circulación del agua

Haga funcionar la bomba entre ocho y doce horas al día. La circulación del agua ayuda a prevenir el crecimiento de algas y bacterias, y el paso del agua por el filtro de la piscina ayuda a atrapar los contaminantes y otras partículas. Además, una buena circulación mezcla y dispersa los productos químicos por todo el sistema.

Consejo

El mejor momento para hacer funcionar la bomba es durante el día y cuando se añaden productos químicos al agua.

Cómo mantener la piscina: la química del agua

Un agua limpia y una química del agua equilibrada son las claves del mantenimiento de la piscina. Establezca una rutina semanal para limpiar la piscina y añadir limpiador. Un tratamiento de choque resuelve y previene muchos problemas de la piscina. Compruebe el pH y el cloro libre disponible en el agua de la piscina y realice un tratamiento de choque si es necesario cada semana. Realice un tratamiento de choque adicional si encuentra:

  • Lluvias muy fuertes y tormentas de viento
  • Más bañistas de lo habitual
  • Agua maloliente
  • Temperaturas extremas
  • Nadadores con ojos rojos y ardientes
  • Crecimiento de algas
  • Agua turbia y viscosa

Consejo

Si va a volver a abrir su piscina para el verano, consulte Cómo abrir una piscina.

Seguridad química en la piscina

Aunque los productos químicos para piscinas están disponibles para resolver casi todos los problemas del agua, pueden ser peligrosos para las personas y los animales si se manipulan incorrectamente. Los productos químicos pueden causar daños en la piel y los ojos y pueden ser mortales si se ingieren. Para que usted y su piscina estén seguros, siga estas precauciones de seguridad con los productos químicos para piscinas:

  • Mantenga todos los productos de la piscina fuera del alcance de los niños y los animales.
  • Utilice guantes de goma y gafas. Lávese la ropa y las manos inmediatamente después de manipular productos químicos. Si su piel entra en contacto con algún producto químico, lávese inmediatamente con agua fría durante 15 minutos y llame a un médico.
  • Siga las instrucciones de dosificación y las precauciones de seguridad indicadas en la etiqueta del producto.
  • Almacene los productos químicos según las instrucciones del fabricante.
  • No devuelva nunca el material derramado al recipiente original ni lo deposite en la basura doméstica.
  • Utilice un equipo de medición limpio y seco para los productos químicos. Aclare todo el equipo de medición después de utilizarlo.
  • No mezcle productos químicos para el spa, la piscina o el hogar.
  • Añada productos químicos al agua. No añada agua a los productos químicos. Añadir agua a los productos químicos contamina todo el recipiente.
  • No permita que el cloro seco se humedezca o moje.
  • Mantenga las llamas abiertas lejos de los productos químicos de la piscina.
  • No reutilice los envases vacíos. Compruebe la normativa local, estatal y federal para la eliminación adecuada.
  • Deseche los productos químicos no utilizados después de cerrar la piscina. Siga las ordenanzas locales para la eliminación de materiales peligrosos. Compre nuevos productos químicos cuando vuelva a abrir la piscina.

Análisis del agua de la piscina

limpieza piscina

Durante la temporada de baño, es importante analizar el agua semanalmente.

Analizar el agua de la piscina

Compruebe el equilibrio del agua con un kit de análisis. Sumerja la tira reactiva en el agua y compárela con la tabla. La lectura del pH le indica el grado de acidez del agua de su piscina. Mantenga este valor bajo control para evitar el agua turbia e incluso la irritación de los ojos. El pH debe estar entre 7,2 y 7,6. Para ajustar el pH, utilice un incrementador o disminuidor de pH según las instrucciones.

Precaución

Recuerde utilizar los productos químicos para piscinas exactamente como se indica. Siga todas las precauciones de almacenamiento, así como el uso de equipo y ropa de protección.

Consejo

Algunos kits de análisis pueden utilizarse con aplicaciones móviles para almacenar su información y hacer recomendaciones basadas en las lecturas de las tiras reactivas. Haga funcionar siempre la bomba cuando añada productos químicos.

Compruebe los niveles de desinfectante. Los desinfectantes pueden contener cloro (el más común), sal o bromo. Los niveles de cloro deben estar entre 1 y 4 partes por millón. Si los niveles son un poco altos, no te preocupes. El sol quema el cloro.

Agitar el agua. El choque de la piscina ayuda a destruir los contaminantes del agua. También mantiene el agua clara y elimina el exceso de olor a cloro. Lo mejor es añadir el choque semanalmente, así como antes y después de las fiestas en la piscina, después de las tormentas y durante los períodos de altas temperaturas. Para saber más sobre cómo dar choque a la piscina, vea más abajo.

Añada algicida semanalmente. Esta es una buena medida preventiva para frenar el crecimiento de las algas, especialmente en las piscinas expuestas a mucho sol y calor.

Para saber más sobre la gestión de las algas, lea Cómo eliminar las algas de la piscina.

Cómo dar un tratamiento de choque al agua para mantener la piscina

El lavado del agua de la piscina aumenta el nivel de cloro y es un paso necesario para mantener la piscina libre de moléculas de cloro combinadas (también llamadas cloraminas). Trata el agua turbia, destruye las bacterias y mata los brotes de algas. Utilice el choque al atardecer o por la noche, ya que el sol lo quemará demasiado rápido.

Cómo aplicar el choque a la piscina

La cantidad de choque que utilice dependerá del tamaño de su piscina. Por lo general, tendrá que añadir 1 libra de choque para piscinas por cada 10.000 galones de agua.

Consejo

Consulte siempre las instrucciones del fabricante del producto de choque para un uso adecuado.

Elimine las hojas y otros residuos con una espumadera.

Al igual que en la sección anterior sobre el análisis del agua de la piscina, compruebe el nivel de pH del agua para asegurarse de que está en el rango adecuado, entre 7,2 y 7,6.

Asegúrese de que la bomba y el sistema de filtrado están funcionando para hacer circular el agua.

Hay tres tipos de choque para piscinas:

  • El dicloro sódico, o dicloro, que está disponible en forma de gránulos o pastillas, es una solución de rápida disolución que añade ácido cianúrico al agua. Los gránulos de dicloro pueden añadirse directamente al agua o disolverse en un cubo de 5 galones antes de añadirlo al agua de la piscina. Para añadir pastillas al agua, utilice el skimmer de la piscina (asegúrese de que la bomba y el filtro están en funcionamiento para que el flujo de agua en la cesta del skimmer disuelva la pastilla), un dispensador de cloro flotante o un clorador automático, que se instala en su sistema de filtrado.
  • El hipoclorito de calcio, o cal hypo, es una forma económica de choque de cloro que viene en forma granular y no enturbia el agua. Es una buena opción para las piscinas que tienen un nivel de pH entre bajo y normal. Disuélvalo en un cubo antes de añadirlo al agua de la piscina.
  • El monopersulfato de potasio, también conocido como choque sin cloro, es una fórmula de acción rápida y sin cloro que añade oxígeno al agua sin dejar residuos. Puede añadirse directamente al agua sin necesidad de disolverlo previamente.

Cuando esté listo para añadir el choque de piscina, añádalo alrededor del perímetro interior de la piscina y deje que circule.

Precaución

Utilice siempre protección para los ojos y guantes resistentes a los productos químicos cuando trabaje con ellos. Siga siempre las instrucciones del fabricante antes de utilizar cualquier producto de choque para piscinas. El envase le indicará el tiempo que debe esperar después del tratamiento de choque hasta que el cloro alcance un nivel seguro para el baño.

Para ayudar a distribuir y hacer circular el choque, cepille las paredes y el suelo de la piscina después del choque.

Deje que el sistema de filtrado y la bomba funcionen durante al menos ocho horas, preferiblemente toda la noche.

Solución de problemas del agua para el mentenimiento de la piscina

Agua turbia: Una mala circulación, una mala filtración y un equilibrio inadecuado del agua pueden hacer que el agua de la piscina esté turbia. Analice el agua con frecuencia y corrija lo que sea necesario. Un tratamiento de choque o un clarificador de agua suelen ser suficientes.

Crecimiento de algas: Las algas que crecen en la superficie suelen estar causadas por la falta de desinfectante o algicida, a menudo acompañada de un desequilibrio del pH. Un pH alto afectará a la eficacia de su desinfectante. Equilibre primero el pH del agua y luego añada un tratamiento antialgas. Limpie las superficies de su piscina para combatir también el nuevo crecimiento. Utilice un alguicida semanalmente para evitar su reaparición.

Consejo

¿Sigue teniendo el agua verde después de repetidos tratamientos contra las algas y un mantenimiento adecuado de la piscina? El agua de su piscina podría parecer descolorida debido a un exceso de metales. Cuando estos metales traza se encuentran con su cloro, el resultado es una oxidación que mancha el agua. ¿Verde? Su agua podría tener cobre. Si su piscina tiene un tinte rojizo, su agua probablemente tiene hierro. Los tintes morados o negros sugieren que el agua de su piscina podría tener manganeso.

Cómo aspirar para mantener la piscina

piscina mantenimiento

Una vez que el agua esté equilibrada, es hora de limpiarla. Los aspiradores de piscinas son una herramienta poderosa en su arsenal de mantenimiento de piscinas. Ayudan a atajar y prevenir el crecimiento de algas y a mantener el agua equilibrada. A continuación se indican los pasos generales para el uso de varios aspiradores de piscinas. El uso de su modelo puede variar.

¿Busca el aspirador de piscina adecuado? Lea nuestra Guía de compra de aspiradores para piscinas.

Consejo

Siga siempre las instrucciones del fabricante para su modelo de aspirador en particular.

Aspirar manualmente la piscina

Desnude el agua con una espumadera para eliminar las hojas y otros residuos que flotan en la parte superior del agua. Con un cepillo para piscinas, cepille las paredes, el suelo y los escalones de la piscina para desprender las algas y los residuos adheridos.

Para aspirar la piscina con un aspirador de mano con pértiga telescópica, asegúrese primero de que el filtro está funcionando. Coloque el cabezal de aspiración y la pértiga con un extremo de la manguera conectado en la piscina para llenarla de agua. Mantenga el extremo abierto de la manguera sobre uno de los chorros de retorno para llenarlo de agua y sople todo el aire de la manguera. Cuando las burbujas dejen de salir del cabezal de aspiración, haga que alguien apague el filtro, manteniendo el extremo de la manguera bajo el agua.

Inserta un adaptador en la entrada del skimmer. Engancha la manguera al adaptador. Apague siempre la bomba cuando cambie los ajustes del filtro.

Esto evita el sistema y envía el agua sucia directamente a su desagüe o lugar de desecho. Como está eliminando agua mientras aspira, es una buena idea llenar la piscina con una manguera al mismo tiempo.

Sea cual sea la superficie que aspire -el suelo, las paredes o los escalones-, asegúrese de que el aspirador permanece en contacto con la superficie. Guíe lentamente el aspirador a lo largo de las superficies de la piscina. Preste especial atención a las zonas que tienen poca circulación, ya que son las principales áreas de crecimiento de las algas. Cuando haya terminado, apague el filtro, desconecte la manguera y vuelva a poner el sistema en FILTRO.

Uso de un aspirador robótico para piscinas

Los aspiradores robóticos para piscinas hacen la mayor parte del trabajo por usted. Son eficientes, de bajo mantenimiento y fáciles de usar. No tiene que aspirar la piscina manualmente, ya que utiliza la bomba y el sistema de filtración de su piscina, por lo que se ahorra la tarea de limpiar después.

Los aspiradores robóticos para piscinas funcionan con electricidad y se conectan a un cable impermeable que se enchufa a un interruptor de circuito de fallo a tierra (GFCI). Tienen una cesta filtrante integrada que recoge la suciedad y los residuos. Lo único que hay que hacer es enchufarlas, colocarlas en la piscina y dejar que hagan todo el trabajo. Al principio, el aspirador puede flotar, por lo que tendrá que empujarlo hacia abajo hasta que saque todas las burbujas.

Algunos modelos limpian los escalones y suben por las paredes para limpiar. Una vez terminado el trabajo, sólo tiene que sacar el aspirador de la piscina, retirar y vaciar el cesto y, a continuación, lavar con una manguera el aspirador y los cestos.

Uso de un aspirador de piscinas por succión

Un aspirador de piscinas por succión utiliza la presión del sistema de admisión de la piscina para aspirar el agua y los residuos. Los residuos son aspirados a través del sistema de filtración hacia la cesta del skimmer.

Consejo

Siga siempre las instrucciones del fabricante para su modelo concreto de aspirador.

Aspirar con un aspirador de succión para mantener la piscina

Encuentre el accesorio de la línea de retorno -la válvula que lleva el agua de la piscina desde el filtro a los chorros de la piscina- y gírelo hacia abajo. Esto ayuda a que el agua circule mejor y empuje el agua del fondo de la piscina hacia la superficie.

Precaución

Asegúrese de que este accesorio de la línea de retorno es la única línea que está abierta a la bomba. De lo contrario, la bomba aspirará los residuos.

Conecte el extremo giratorio de la manguera al cabezal de la aspiradora. Sumerja completamente el aspirador en la piscina para sacar todo el aire llenando la manguera con agua. Una forma rápida de sacar el aire de la manguera es sosteniéndola delante de un chorro. Deberá ver cómo salen burbujas de aire del cabezal de la aspiradora.

Consejo

Asegúrese de que la bomba de circulación de la piscina está en funcionamiento en este momento.

A continuación, una vez que todo el aire haya salido de la manguera, retire la tapa del skimmer y la cesta, coja la manguera llena de agua y bloquee el extremo de la manguera con la mano para mantener el agua dentro. Coloca ese extremo de la manguera en el orificio de succión del skimmer. Algunas piscinas enterradas tienen un orificio lateral específico, también conocido como orificio de aspiración, que estará situado en la pared de la piscina, debajo del skimmer. En este caso, deberá pasar la manguera a través del puerto y dentro del skimmer.

Si no quiere arriesgarse a obstruir el conducto del skimmer con hojas y otros residuos, coloque una placa de aspiración, también conocida como placa del skimmer, en la parte superior de la cesta del skimmer antes de aspirar.

Ahora puede aspirar la piscina, comenzando por un extremo y avanzando hacia el otro. La potencia de la succión ayuda a impulsar el aspirador por la piscina.

Una vez que el aspirador haya terminado de limpiar, retírelo de la piscina. Vacíe la cesta del skimmer de los residuos recogidos.

Lavado a contracorriente del filtro para mantener una piscina

El lavado a contracorriente mantiene el filtro de la piscina más limpio al eliminar los residuos acumulados. El agua se invierte a través del filtro hacia la línea de residuos y el desagüe. Consulte las instrucciones de su filtro para saber con qué frecuencia debe realizar el retrolavado.

Consejo para mantener una piscina

Normalmente, si la lectura de la presión es 10 libras por pulgada cuadrada (PSI) más alta de lo que era después de su último retrolavado, el sistema necesita ser lavado de nuevo.

Instrucciones

Apague el filtro y ponga la válvula multipuerto en retrolavado.

Conecte una manguera de retrolavado al puerto de residuos si es necesario. Lleve la manguera a un lugar de desecho seguro. Algunos sistemas tienen los residuos directamente conectados a un desagüe, por lo que no necesitará una manguera.

Encienda el filtro y hágalo funcionar de tres a cinco minutos o hasta que el agua esté clara en la mirilla. La mirilla suele estar al lado del puerto de residuos del filtro.

Apague el sistema y gire la válvula a RINSE. Haga funcionar el sistema durante unos 30 segundos. Este es un paso importante, ya que el ajuste de ENJUAGUE permite que el agua corra a través del filtro y reinicie el elemento filtrante. Después de 30 segundos, apague el sistema.

Abra la válvula de alivio de presión junto al manómetro. Gire el sistema a FILTRO y enciéndalo. Cuando el agua salga de la válvula, ciérrela y ahora el ciclo de filtrado ha comenzado. Tome nota de la lectura de la presión PSI para saber cuándo necesita volver a hacer el retrolavado.

Ir arriba
×