Índice de contenidos
- 1 Como eliminar los problemas de humedad en el hogar
- 1.1 ¿De dónde proceden los problemas de humedad?
- 1.2 Arregle su casa
- 1.3 Los deshumidificadores funcionan por una razón
- 1.4 La ventilación para evitar problemas de humedad
- 1.5 Deshumidificadores naturales como solución a los problemas de humedad
- 1.6 Los niveles de humedad pueden ser demasiado bajos
- 1.7 Controle los niveles de humedad para un hogar saludable
Como eliminar los problemas de humedad en el hogar
Aunque piense que un poco de humedad en su casa no es un gran problema, en realidad es algo que no debe tomarse a la ligera. Los problemas de humedad en el hogar conducen a la acumulación de moho y hongos que pueden causar daños a su hogar y a su salud.
Cuando la humedad se acumula, puede deteriorar la estructura de su casa. Los suelos de madera que se doblan, la pintura que se descascarilla y las manchas de humedad en la pared son señales de alarma de que el nivel de humedad en su casa es demasiado alto.
Como ya se ha mencionado, un ambiente cálido y húmedo es un caldo de cultivo para el moho. Ambos pueden ser muy tóxicos si se introducen en su sistema, lo que puede provocar diversos problemas de salud.
Deshacerse de los problemas de humedad en el hogar no tiene por qué ser difícil. El control de la humedad es en realidad más fácil y más barato que reparar cualquier daño causado por el exceso de humedad. Hay algunas cosas muy sencillas que puede hacer y que supondrán una gran diferencia en su casa.
¿De dónde proceden los problemas de humedad?
El primer paso es identificar de dónde procede la humedad. Si sabe cuál es su origen, es más fácil controlar el problema.
Los problemas de humedad en el hogar pueden producirse en zonas con poca ventilación, como el baño, la cocina o incluso los armarios. Incluso el mal funcionamiento de las tuberías puede ser el culpable. Los niveles de humedad en estas zonas concretas pueden equilibrarse.
Por otro lado, en algunos lugares de la casa, la humedad es inevitable. El sótano y el ático son dos lugares en los que es difícil deshacerse de la humedad por completo. Tendrás que aprender a manejar esas zonas de la casa lo mejor que puedas.
Arregle su casa
La mejor manera de evitar los problemas de humedad en el hogar es prevenirlos en primer lugar. La fontanería en mal estado es algo a lo que hay que prestar atención.
Las tuberías, los grifos y los inodoros con fugas no sólo desperdician agua (que es otro problema), sino que también aumentan la humedad en su hogar. El agua estancada acaba por evaporarse y se convierte en humedad en el aire. Repare o sustituya lo antes posible cualquier tubería que funcione mal.
Incluso puede envolver las tuberías que sudan con tubos de espuma aislante. Esto evitará que liberen humedad en el aire de su casa.
No ignore las fugas en el techo y las paredes. También introducen un exceso de humedad en su casa que puede causar graves daños a los cimientos de la misma. Si repara las fugas ahora, reducirá el nivel de humedad y evitará que se produzca la putrefacción.
Los deshumidificadores funcionan por una razón
El uso de un deshumidificador reducirá inmediatamente el riesgo de desarrollar problemas de humedad en el hogar. En pocas palabras, el único trabajo de un deshumidificador es eliminar el exceso de humedad en el aire. Lo que, como resultado, reducirá el nivel de humedad de la casa.
Cuando se trata de deshumidificadores, hay muchas opciones de tamaños y formas diferentes. Hay modelos pequeños para una zona más pequeña de la casa, como el ático. Los modelos más grandes son los más adecuados para un espacio más grande, como el sótano. Incluso hay modelos para toda la casa disponibles para ayudar a los niveles de humedad en toda la casa.
Lo mejor de todo es que la mayoría de los deshumidificadores no perturban la vida cotidiana, ya que funcionan de forma silenciosa. Puede encender uno y seguir con su día mientras funciona en segundo plano.
La ventilación para evitar problemas de humedad
Una buena ventilación reducirá automáticamente los niveles de humedad en su casa. Esta es una solución rápida que arreglará la mayoría de los problemas de humedad de su hogar.
La humedad puede ser el resultado de casi todas sus actividades diarias. Gran parte de ella se libera en el aire durante su ducha diaria, cuando está cocinando la cena o preparándose una taza de té. Incluso tu aliento libera humedad en el ambiente.
Por eso es importante tener ventiladores que den al exterior. Ayudan a hacer circular el aire caliente y húmedo fuera de la casa y a introducir aire fresco y saludable en ella.
Incluso abrir las ventanas hará que el aire se mueva y disminuirá la posibilidad de desarrollar problemas de humedad en el hogar. Si sus ventanas ya no son operables o están pintadas, considere la posibilidad de sustituirlas por una opción más eficiente desde el punto de vista energético.
Hoy en día, la mayoría de las ventanas vienen de serie con pequeñas aberturas, llamadas agujeros de drenaje, incorporadas en la parte inferior del marco para permitir el drenaje del agua.
Deshumidificadores naturales como solución a los problemas de humedad
Aunque no hay formas naturales de eliminar la humedad de forma permanente, hay maneras de reducir de forma natural el nivel de humedad de su casa. Una de estas formas es introducir en su casa plantas que absorban la humedad del aire.
A diferencia de la mayoría de las plantas, las epífitas son plantas que obtienen el agua del aire en lugar de hacerlo a través de sus raíces. Por eso funcionan bien a la hora de reducir los niveles de humedad en tu casa en comparación con otras plantas.
Sin embargo, ten en cuenta que todas las plantas, sean del tipo que sean, siguen liberando agua a la atmósfera. Así que si realmente no puedes soportar no tener nada de verde en tu casa (que es la opción recomendada), estas plantas son las indicadas para ti. No eliminarán por completo tus problemas de humedad, pero te ayudarán.
Los niveles de humedad pueden ser demasiado bajos
Es importante recordar que no hay que exagerar a la hora de controlar los niveles de humedad en tu casa. Una cantidad baja de humedad tampoco es buena para el hogar ni para la salud de quienes lo habitan.
Una humedad baja puede provocar sequedad en la piel y el pelo, hacer más susceptible a los resfriados y las enfermedades y crear un ambiente incómodo en general. Los suelos y muebles de madera también pueden partirse y agrietarse cuando el aire es demasiado seco.
Por eso es importante mantener los niveles de humedad de tu casa entre el 30 y el 50%. Todo lo que sea superior o inferior a eso puede tener efectos perjudiciales.
Controle los niveles de humedad para un hogar saludable
Gestionar la humedad interior ideal debería ser una prioridad para todos los propietarios de viviendas. Si los niveles de humedad no se mantienen bien, su casa no sólo se sentirá incómoda, sino que pueden surgir muchos otros problemas.
Una humedad demasiado alta o demasiado baja tiene la capacidad de causar problemas de salud a quienes viven en la casa. No sólo eso, sino que pueden producirse daños en las estructuras interiores y exteriores de su casa.
Tomar las medidas necesarias para controlar los niveles de humedad de su casa mantendrá su hogar y su familia seguros y saludables.