Humedades en casa: ¿Cuáles son y cómo solucionarlas?

humedades

Los problemas de humedades en casa son muy comunes, molestos y preocupantes. Por eso es crucial tomar los correctivos a tiempo, es decir, antes de que el deterioro de los espacios sea inminente.

Los baños, techos, paredes y hasta la cocina de tu casa pueden humedecerse fácilmente, causando grandes desperfectos estéticos, estructurales y funcionales en el hogar.

Sin embargo, lo más alarmante es el impacto que tienen las humedades en casa en las personas que la habitan.

En efecto, vivir en ambientes muy húmedos por un tiempo prolongado puede causar serias alteraciones respiratorias o cutáneas.

La buena noticia es que ya existen soluciones novedosas y prácticas para ganarle la batalla a la humedad.

Hoy nos gustaría presentarte las soluciones más comunes y efectivas del mercado para hacerle frente a esta problemática como todo un profesional.

¿Qué causa las humedades en casa?

 Por lo general, la acumulación de una humedad excesiva en ciertas estancias del hogar se genera tras un incremento de gastos de la calefacción o los electrodomésticos.

Sin duda alguna, es importante conocer el nivel de humedad natural de las viviendas antes de poner en marcha sus diferentes sistemas, como por ejemplo, el de la calefacción.

¿Te preguntas por qué? Si dichos niveles por sí mismos son altos, es lógico y evidente que al aplicar calor se agudice el humedecimiento del aire.

En consecuencia, el aire retendrá más humedad, su capilaridad aumentará y propiciará la aparición de humedades en casa, así como filtraciones y otros desperfectos importantes.

Pero esto no es todo. La realidad es que existen otros factores que aceleran el deterioro de los ambientes del hogar, tales como:

  • Construcciones o distribuciones inadecuadas.
  • Clima.
  • Falta de mantenimiento en las estancias.
  • Condensación.
  • Otros elementos internos y externos.

Principales tipos de humedades en casa y cómo solucionarlas

 

  1. Humedad por capilaridad

La humedad generada por las estancias subterráneas es conocida como “subida capilar”. En esencia, se relaciona profundamente con los materiales del terreno y con su forma de absorber el agua.

Si su mecanismo de absorción no es idóneo, es muy común que se originen capas en los bajos cimentos de la vivienda.

Es decir, si dichos materiales no se aíslan correctamente, o si no tienen una ventilación adecuada, tarde o temprano se verán afectados por la humedad.

En consecuencia, la humedad ascenderá hasta las redes capilares presentes en las estructuras de tu casa, causándote muchos dolores de cabeza.

Reconocimiento de este tipo de humedad

La humedad por capilaridad, (aquella que asciende del terreno), suele manifestarse con franjas húmedas y oscuras en paredes, muros, etc.

Sus manifestaciones más comunes son el salitre, las sales que migran del subsuelo o del propio material constructivo, y hasta las sales eflorecidas.

En concreto, la humedad por capilaridad se origina por la propia absorción de los materiales de construcción.

Debido a que dichos materiales están en contacto con el suelo permiten que el vapor de agua ascienda a través de los poros de los materiales.

Y finalmente alcanzan un balance entre el agua aportada por el terreno y la capacidad que tiene la estructura para evaporarla.

Recomendaciones para solucionar este problema

Asegúrate de trabajar con una empresa especializada a la hora de construir o reformar tu vivienda.

Es fundamental que la composición del terreno sea idónea, y que también se utilicen los materiales adecuados para evitar futuras humedades en casa.

De esa manera se prolongará o evitará la humedad por infiltración que suele extenderse hacia los muros, estructuras, pilares, cimientos o paredes del hogar.

Las compañías especializadas en solucionar humedades por capilaridad evaluarán tu casa y determinarán cuál es el plan más efectivo para combatirlas. Algunas opciones pudiesen ser:

  • Los sistemas de cortes físicos en la pared.
  • Utilización de productos de nanotecnología.
  • Sistemas pasivos o inalámbricos de electroósmosis.
  • Barreras que tengan un carácter químico.
  • Sistemas de morteros (micro o macro porosos).

En definitiva, la selección de uno u otro dependerá de la composición de los elementos que han resultado afectados. Aunque también inciden otros factores, como:

  • Grado de afectación.
  • Tiempos de secado.
  • Presupuesto de cada cliente.
  1. Humedad de filtración

Esta es una de las humedades más comunes que existen. Se origina cuando el agua del exterior ingresa a la vivienda a través de los laterales de los muros de cerramiento.

La humedad de filtración se manifiesta con la caída de revestimientos, eflorescencias de sales, inundaciones, hinchamientos, manchas o efectos de capilaridad pura.

Por otro lado, es una de las más peligrosas puesto que en todos los casos origina la disminución o pérdida de la capacidad de aislamiento térmico de los muros.

Soluciones a la humedad por filtración

Los especialistas pueden evaluar la posibilidad de utilizar:

  • Morteros estancos a contra presión para cortar el acceso de agua al interior de la vivienda proveniente de drenajes interiores o exteriores.
  • Sistema de electroósmosis inalámbrica para evitar el ascenso de la capilaridad en pilares, muros, paredes, etc.
  • Uso de revestimientos capaces de formar pantallas o láminas de drenaje.
  • Combinación de morteros osmóticos con aquellos que tengan una gran capacidad de evaporación.
  • Sistema de canales de drenaje para re direccionar el agua hacia aquellas zonas donde no ocasionen daños.
  • Láminas impermeables.
  1. Humedades en casa por condensación

La aparición de agua líquida tiene la capacidad de formar rocíos superficiales que ocasionan este tipo de humedades en casa.

Lo que generalmente sucede es que la retención del vapor de agua en los poros de las paredes, muros o revestimientos, es absorbido por las acumulaciones continuas de líquido superficial.

En pocas palabras, el agua que genera la humedad por condensación proviene del exceso de vapor de agua que existe en el aire del ambiente.

Cuando hay presencia de agua líquida en superficies palpables al tacto, o en aquellas que son poco absorbentes, suele evidenciarse esta humedad.

Presencia de hongos en el hogar

A diferencia de los tipos de humedades anteriores que no emanan olores, esta sí origina un olor característico en el ambiente.

Dicho olor es emanado por hongos, como el moho, que perjudican los materiales de tu hogar, y que además deterioran tu buen estado de salud considerablemente.

El moho es capaz de descomponer papeles, maderas, pieles, bienes materiales, ropa y mucho más.

También permite que las termitas, o muchos otros insectos xilófagos, causen estragos en puertas o ventanas.

¿Cómo solucionar esta humedad?

Actualmente, existen varios métodos o estrategias para solucionar este tipo de humedades en casa, como por ejemplo:

  • Sistemas de aislamiento térmico.
  • Sistema de ventilación mecánica forzada por sobre presión.

Es evidente que la empresa encargada de evaluar el problema deberá precisar la opción más efectiva y viable para combatir estas humedades en casa con éxito.

Recomendaciones generales para prevenir humedades en casa

Hasta ahora te hemos compartido soluciones más técnicas o profesionales para frenar los efectos de las humedades en casa.

No obstante, es importante mencionar que existen otras alternativas útiles y efectivas para mantener tu piso o vivienda libre de humedad. Estas son las más frecuentes:

  • Contar con buen sistema de ventilación de aire. De esta forma logrará circular y renovarse, evitando que la humedad se estanque.
  • Utilizar extractores de aire a la hora de cocinar o ducharte para evitar los ambientes húmedos.
  • Usar deshumidificadores eléctricos que sean capaces de absorber el exceso de humedad ambiental.
  • Procurar que las fuentes de generación de humedad estén orientadas hacia el exterior de la vivienda.
  • Reparar a tiempo las fugas de tuberías, puesto que suelen acelerar la aparición de humedad y moho en el hogar.

Combate las humedades en casa

En este punto es evidente que las humedades en casa se pueden combatir o solucionar de forma profesional.

Todo lo que debes hacer es contactar a un equipo de expertos y asegurarte de que realicen los trabajos pertinentes para resolver este problema antes de que sea demasiado tarde.

No olvides que la humedad causa efectos nocivos en tu vivienda y en tu salud, así que debe ser tratada con seriedad tan pronto como se manifieste en techos, paredes, muros, etc.

Finalmente, si te gustaría conocer otras soluciones para ponerle fin a la humedad en casa, te invitamos a contactar a Multiservicios Mirasierra. Te garantizamos que sus servicios del hogar son 100% integrales y de calidad.

Ir arriba
×